La Fundación Mozilla se ha unido al golpe de los reaccionarios, por lo que yo dejé el navegador Firefox y el cliente de correo Thunderbird. Mis alternativas a Firefox son hoy entonces más escasas y restringidas, pero las hay. Estoy usando Brave y para correo, Mailspring.
Ya, se que ambos son criticables pero ¿cual no lo es? En el caso de Mailspring uso un fork libre llamado Mailspring Libre, ya que ocurre un caso similar a Telegram con esta aplicación. El código de Mailspring es libre, el servidor MailSync no lo es. Mailspring Libre no está conectado a un servicio privativo, ya que este programa usa el servidor para guardar datos de sus clientes para conectar cuentas y con la versión libre no existe; las conexiones exclusivamente son las de tu servidor IMAP/POP.
Brave tiene sus contras, pero sigue siendo de código libre y hoy me importa más el hecho de que Mozilla se haya unido a la ideología de la caza de brujas que las acusaciones contra Brave.
No, no deseo nada de Mozilla ni de sus forks. Y recientemente me instalé AgarimOS Libre este pasado fin de semana, pero no existen paquetes oficiales para Void Linux de Brave. Que no existan paquetes oficiales es una cosa, que podamos usar brave es otra cosa, y de hecho puede hacerse.
Brave tiene aún algunos paquetes de la aplicación en formato RPM. Los paquetes para DEB y RPM están en repositorios inaccesibles manualmente, sólo se gestionan desde esos canales en las distribuciones Debian y RPM. Los de Arch son compilados con AUR, pero para Void linux no hay paquetes.
Pues bien, descargando una edición de Brave para RPM, difícil de encontrar y descomprimiéndolo tendremos todo lo necesario para que funcione. Se enlaza a un archivo .torrent más abajo para descargar el ejecutable de Brave. Eso sí, de momento olvídate de la actualización a versiones más modernas, que por cierto no es un impedimento, pero dado el caso volveríamos a hacer lo mismo.
Una vez descomprimido el archivo, dentro de la carpeta usr/lib/ existe otra llamada brave-bin/ que es la que nos interesa, ya que tiene el ejecutable que lanzará la aplicación.
No tienes que hacer mucho, sitúate con la terminal a la raíz donde está usr/ y tira esta orden:
Esta orden moverá todos los directorios y subdirectorios a /usr/bin /usr/share /usr/lib y por tanto, quedará instalado el navegador Brave. Si usas KDE Plasma, escribe en la terminal:
Esto refrescará y leerá los nuevos archivos y el icono de Brave aparecerá en el menú.
Descargar el paquete de Brave por torrent.
Se que cambiar una costumbre es algo difícil, pero creo que la meta es buena. Esa meta se llama solidaridad con Stallman y hay varias formas de solidarizarse. Uniendo tu firma en su apoyo, ingresando en la FSF para defenderlo, y en mi caso personal, no usando nada de los reaccionarios neonazis del listado de la vergüenza.